DIFERENCIAS ENTRE ANIME Y DIBUJOS ANIMADOS

|

Las diferencias entre anime y dibujos animados, ha traído a toda una nueva generación un conjunto diferente de estilo, guión, paleta de colores, efectos de sonido y perspectiva cultural.

Antes de descubrir el anime, era hijo de la generación de Warner Bros, Hanna-Barbera, AAP (Associated Artists Productions) y Disney. Me crié con Bugs, Jonny Q, Popeye y Mickey. Mi comprensión de la física básica provino del profesor WE Coyote. Mi primera comprensión de la gente vino de B. Bunny. Yogi nos animó a visitar el Parque Nacional Yellowstone y nos enseñó a no alimentar a los osos. Jonny Q hizo que fuera genial tener un padre que era un científico internacional. El estudio de Disney nos brindó la mezcla inolvidable de espectáculo de Hollywood, coreografía y música y también nos enseñó el valor del marketing, además de brindarnos uno o dos parques temáticos.

ENTONCES CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE ANIME Y DIBUJOS ANIMADOS?

Distintos personajes femeninos fuertes:

Si no lo ha notado, los personajes que mencioné anteriormente eran hombres. En el anime, los personajes femeninos prevalecen, son fuertes y se los tiene en estima o respeto. La película de anime Princess Mononoke es un ejemplo clásico de una historia con personajes femeninos fuertes. Dos de los tres personajes principales son mujeres; San también conocida como Princesa Mononoke (mujer), Lady Eboshi (mujer) y Ashitaka (hombre).

El lema de las películas de; «el destino del mundo depende del coraje de un guerrero», reflexiona sobre quién de los tres es ese guerrero. Dentro de este grupo, cada individuo es un guerrero con grandes cualidades y fortalezas dentro de su propio alcance dentro de la historia. Si no ha tenido el placer de ver la película, no es mi intención estropear su experiencia hablando más de la trama. Solo te animo a que veas la película por ti mismo notando los roles y las interacciones de los personajes masculinos y femeninos.

Diversos temas de historias:

La naturaleza a temporal del tema de la historia del anime no es simplemente el clásico conflicto superficial entre el bien y el mal, sino más bien los conflictos más profundos que surgen en las diferencias de opinión o puntos de vista. Los guiones de anime tienen una tendencia a revelar visualmente más información sobre los antecedentes de un personaje, lo que le da a la audiencia una comprensión más significativa de las luchas personales de ese personaje. En muchos casos, la audiencia sentirá un reflejo de ese conflicto dentro de su propia alma.

Comentario social:

Tradicionalmente, gran parte de la escritura de Japón ha tenido un sesgo con respecto a los resultados negativos de la tecnología que supera el desarrollo o la sabiduría cultural o social. El hecho de que el anime japonés tenga tantos seguidores en gran parte de América del Norte y el mundo en general sugiere una importancia en la expresión de esas preocupaciones. En la película «Princess Mononoke», el conflicto entre las viejas tradiciones de la agricultura y las creencias holísticas o animistas enfrentadas al progreso de la tecnología de la Edad del Hierro tiene significado en muchas áreas de los problemas globales de hoy. Las historias de anime tradicionalmente exponen y cuestionan las líneas de progreso, comercio, lealtad, honor y cultura, todo dentro de la naturaleza gráfica de la animación.

Menos diálogo – Actuación más significativa:

Las películas norteamericanas en general usan mucho diálogo en los guiones. Mucho del anime tradicional «mostrará la historia» en lugar de «contar la historia». Como estilo de dirección, las imágenes generalmente se concentran en un primer plano de una mano, el clima o el entorno, las nubes que cambian y las escenas de la vida normal, como personas comiendo, reuniéndose o construyendo.

El estilo más famoso es el enfoque en el característico «ojo tembloroso» del anime. El anime usa mucho movimiento de ojos, cabello y ropa para expresar emociones en una escena. La ira se indica como un destello en el ojo de cerca. Las mejillas enrojecidas y las líneas de expresión gráfica se utilizan para indicar vergüenza. (Como diferencia cultural, en la animación estadounidense esto indica ira). Estas y otras técnicas se utilizan en las novelas gráficas a partir de las cuales evolucionó la forma del anime.

Opciones fuertes de estilo y color:

El estilo anime es hermoso de ver. Tiene sentido de poesía, tiene ritmo. El anime no tiene miedo de ser arte. Ni siquiera necesita tener los altavoces encendidos para apreciar la historia, el movimiento y el esplendor gráfico. La animación 3D siempre intenta ir más allá para ser completamente real y creíble, especialmente en el campo de los efectos especiales. En mi opinión, el arte debería permitirse y alentarse a ser arte. Ya sea que la película de anime sea una historia de fantasía o una batalla de ciencia ficción o una película de vampiros de anime, me encanta ver a dónde ha llevado el director su película que abarca y complementa aún más la historia.

El futuro del anime:

Mientras haya un aprecio por el anime, las diferencias continuará. Hay un sentido de oficio, tradición y orgullo en esta técnica de narración visual que es la columna vertebral de este género. Con el desarrollo continuo del software de animación flash y el software de conversión de 3D a 2D (para emular el anime), la ventaja creativa siempre está progresando, haciéndolo accesible para la nueva generación de cineastas. Mi única preocupación es que la sobresaturación del mercado con productos de anime puede alejar a la audiencia. El lado positivo de esto es que las mejores películas siempre encontrarán a su audiencia y seguirán siendo clásicos durante muchas décadas.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Anterior

POP HOLLINGER, PRIMER DISTRIBUIDOR DE CÓMICS
0 (0)

OTAKU – EL EFECTO DEL ANIME EN LA CULTURA POP
0 (0)

Siguiente